Convertirse en un buen piloto de karts requiere talento, habilidad y comprensión de conceptos técnicos y clave. Estos conceptos incluyen consejos generales de karting, adelantamientos y también curvas, similares a los de otros tipos de deportes de motor.
Aunque los principios básicos de la toma de curvas pueden parecer fáciles, dominar el arte de las curvas en karting requiere una comprensión más profunda de varias técnicas avanzadas que compartiré contigo en esta guía.
Si eres principiante, te sugiero que primero te familiarices con mis guías sobre consejos generales para carreras de karts y adelantamientos en karts, ya que en ellas introduzco conceptos más básicos. Con eso fuera del camino, ¡vamos a sumergirnos en los 10 consejos más importantes sobre curvas de karts y qué errores evitar!
1. 1. Saber frenar
En las curvas, frenar es una de las cosas más importantes que hay que aprender. Saber cuándo frenar no sólo es importante para perder velocidad durante la aproximación, sino que también determina el resto de la curva, especialmente la línea de entrada.
Frenar demasiado tarde significa ir demasiado rápido y sobrepasar el vértice de la curva. Esto puede provocar una pérdida de control o incluso un trompo. Por otro lado, frenar demasiado pronto antes de una curva significa que te faltará velocidad, lo que podría afectar a tus tiempos por vuelta y, en última instancia, a tu rendimiento general en la pista de carreras.
- Rojo: Frenado
- Naranja: Reducción de velocidad
- Verde Aceleración
Si te estás iniciando en el karting, considera la posibilidad de calcular antes tu punto de frenado y suelta el pedal del freno lentamente en la curva. Esto debería ralentizarte lo suficiente para asegurarte de que no te sales de la pista.
Llevará algún tiempo acostumbrarse, pero siempre es mejor practicar la toma de curvas y la sincronización de los frenos en tu kart a velocidades más lentas y aumentarlas gradualmente cuanto más experiencia tengas.
Además de conocer el punto de frenado correcto, también te ayudará comprender los distintos tipos de técnicas de frenado. A continuación se indican algunas técnicas que utilizan los pilotos avanzados al tomar las curvas.
- Frenado en cadencia: El frenado de cadencia, también llamado frenado de tartamudeo, es una técnica de frenado utilizada a menudo en las carreras de karts. Consiste en pisar y soltar rápidamente el pedal del freno para reducir la velocidad del kart sin derrapar ni perder el control. Este tipo de frenado puede ser útil en curvas cerradas, donde un método de frenado tradicional haría que el kart derrapara o hiciera un trompo. El frenado por cadencia requiere práctica y habilidad para dominarlo, pero puede ser una técnica útil para los conductores de karts más avanzados.
- Frenado en curva: El Trail Braking es una técnica de frenado utilizada para mejorar el rendimiento en las curvas mediante la sincronización y distribución de la actividad de frenado a lo largo de la curva. Esto se consigue aplicando unas 3/4 partes de tu potencial de frenada poco antes de entrar en una curva, seguido de aproximadamente 1/4 a medida que aumentas el ángulo antes de empezar a acelerar de nuevo para salir de la curva. Esta técnica la utilizan a menudo los pilotos profesionales y es una buena forma de mejorar el rendimiento en las curvas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el frenado en curva puede ser peligroso si no se realiza correctamente.
- Freno de umbral: Una de las habilidades más importantes en el karting es aprender a utilizar el freno de umbral. El umbral de frenado consiste en frenar lo suficientemente fuerte como para que las ruedas estén a punto de bloquearse. Esto requiere un delicado equilibrio, ya que no quieres bloquear las ruedas y perder el control, pero tampoco quieres frenar demasiado ligero y llevar demasiada velocidad a la curva. Una de las mejores formas de aprender a frenar en el umbral es practicar en una pista deslizante o en una gran superficie abierta.
2. Seguir la línea de carrera
La línea de carrera se refiere a la ruta que siguen los corredores de karts para completar una vuelta en el menor tiempo posible. Es el camino más rápido alrededor de la pista y te ayudará a sacar el máximo partido de tu kart y, en última instancia, de tu rendimiento.
Seguirlo te permitirá reducir tus tiempos por vuelta, pero no es tan fácil como parece. Hay que dominar las curvas siguiendo estrictamente la línea de carrera, ya que tu sincronización, velocidad y posicionamiento deben ser inmaculados.
Practica tus habilidades en las siguientes áreas para dominar la línea de carrera:
Puntos de frenado: debes frenar antes de la curva, para reducir la velocidad y luego acelerar en la curva. La sincronización es clave cuando te acercas a una curva: necesitarás una velocidad óptima.
Tipos de curvas: También tendrás que entender los diferentes tipos de curvas de una pista de karts y cuándo debes empezar a girar el volante. Más información al respecto un poco más adelante.
Velocidad: Practica la velocidad de giro óptima: demasiado rápido y te saldrás, demasiado lento y tu rendimiento se resentirá.
Posición: Cada circuito tiene una línea de carrera. Siempre que sea posible, debes mantenerte en la línea de carrera óptima. Hay excepciones en condiciones de pista mojada y al adelantar a otros karts. En todos los demás casos, seguir la línea de carrera te ofrece el camino más rápido alrededor de la pista (especialmente en las curvas).
3. 3. Conducción constante
Cuando te acerques a una curva, evita girar antes de tiempo. La paciencia es la clave. Aumenta la velocidad y el ritmo de giro gradualmente, asegurándote también de que tus movimientos siguen siendo suaves a pesar de la presión a la que te enfrentas.
Esto no sólo evitará que te salgas de la pista, sino que también te permitirá llegar al vértice a tiempo. El pánico y los giros bruscos son uno de los mayores errores que cometen los pilotos en este punto.
Controla el volante y guía tu kart a través de la curva. Esto te llevará tiempo y práctica regular, pero los resultados serán significativos.
4. Comprender las diferentes partes de las curvas
Si realmente quieres alcanzar la perfección a la hora de trazar curvas con tu kart, tendrás que comprender en profundidad las tres partes de una curva. Aunque las curvas tienen diferentes nombres, formas y ángulos, a menudo se dividen en tres partes separadas: la entrada, el vértice y la salida.
- La entrada: Este es el punto de entrada en curva, en el que, por lo general, debe adoptar un enfoque amplio. También es importante aplicar la técnica de frenado correcta en toda la zona de frenado.
- El vértice: se refiere al punto medio de una curva y se divide en vértice inicial, vértice final y vértice medio. Es la zona de la curva en la que se requiere un buen equilibrio entre el control del acelerador y del freno. Es donde se pasa de frenar a acelerar.
- La salida: Esta zona marca el final del vértice, donde se empieza a acelerar a fondo para entrar en la recta. Deberás asegurarte de enderezar los neumáticos delanteros antes de ejercer la máxima presión sobre el acelerador. De lo contrario, los neumáticos traseros podrían salirse.
Para conseguir tiempos por vuelta más rápidos y la máxima velocidad en las rectas, utiliza el ápice tardío en las curvas que preceden a una recta larga. En las curvas en las que la recta que sigue es más corta que la siguiente, el ápice adelantado es ideal.
A la salida de la curva, si parece que pierdes la parte trasera del kart, es que has pisado demasiado el acelerador. Para recuperar el control, reduce la velocidad en este punto antes de acelerar.
5. Comprender los distintos tipos de curvas
Mejorar tus habilidades en las curvas también requiere una comprensión clara de los diferentes tipos de curvas que puedes encontrarte durante una carrera de karts. No todas las curvas son iguales y cada una requiere un enfoque ligeramente diferente, teniendo en cuenta las mismas técnicas de frenado.
Estos son los tipos de curvas más comunes en los circuitos de karts:
- Horquilla: Una curva de horquilla es muy cerrada, con un radio mucho menor que el resto de la pista (normalmente igual o superior a 180 grados). Este tipo de curva requiere una desaceleración y una fuerza de agarre extremas.
- Curva de doble vértice: Una curva de doble vértice es un tipo de curva que tiene dos vértices o puntos en los que el conductor tiene que girar. Esta curva se utiliza normalmente para ralentizar a los conductores cuando se acercan a una sección recta.
- Curva en ángulo recto: Como su nombre indica, una curva en ángulo recto tiene un ángulo de unos 90 grados. Este tipo de curvas son ideales para practicar diferentes tipos de técnicas de frenado.
- Curva de radio creciente: Una curva de radio creciente es aquella en la que el radio de la curva aumenta a medida que se avanza por ella. Este tipo de curva se utiliza normalmente al salir de una curva cerrada y entrar en una recta.
- Curva de radio decreciente: Una curva de radio decreciente es aquella en la que el radio de la curva disminuye a medida que se avanza por ella. Este tipo de curva se utiliza normalmente al aproximarse a una curva cerrada desde una sección recta.
- Chicane: Una chicane es un tipo de curva que se compone de dos giros en rápida sucesión, que van en direcciones alternas. Este tipo de curva se utiliza normalmente para ralentizar a los pilotos de karts cuando se aproximan a un nuevo sector.